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Curso Académico: 2019/20

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30401 - Comunicación oral y escrita en lengua alemana I


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
30401 - Comunicación oral y escrita en lengua alemana I
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
12.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Materia básica de grado

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura 30401 Comunicación oral y escrita en lengua alemana I responde al planteamiento que subyace al plan de estudios de Lenguas Modernas de que los futuros graduados y graduadas desarrollen su competencia comunicativa y, en segunda instancia, filológica en dos o, incluso, tres lenguas modernas. El objetivo general de la asignatura es iniciar a los estudiantes en el estudio y práctica de los aspectos fonético-fonológicos, léxico-gramaticales y discursivos de la lengua alemana desde un nivel de principiante, de modo que logren al término de la misma un dominio instrumental del alemán equivalente al nivel A1 del Marco común europeo de referencia de las lenguas (MCERL). Este nivel se adquiere cuando el estudiante es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato; cuando puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce y cuando puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar. Asimismo se incide en la asignatura en estrategias que permiten al estudiante reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje, así como en cuestiones que le permitan relacionar su aprendizaje y conocimientos de la lengua alemana con los de las restantes lenguas modernas objeto de la titulación.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

En el plan de estudios del Grado en Lenguas Modernas de la Universidad de Zaragoza la asignatura 30401 Comunicación oral y escrita en lengua alemana I se articula como una de las diferentes opciones previstas para cursar estudios de una lengua minor. La asignatura se encuentra secuenciada temporal y académicamente con las asignaturas Comunicación oral y escrita en lengua alemana II y III, y se complementa con otras tres asignaturas introductorias de gramática, cultura y literatura alemanas. El conjunto de asignaturas de la lengua minor permite al estudiante de la titulación adquirir competencias comunicativas en lengua alemana equivalentes, al menos, al nivel B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

No se necesitan conocimientos previos de lengua alemana para cursar la asignatura. Partiendo de esta premisa, el objetivo es alcanzar al término de la asignatura un dominio instrumental de la lengua alemana equivalente al nivel A1 del Marco común europeo de referencia de las lenguas (MCERL).
Se recomienda la asistencia regular a clase y un trabajo individual constante desde la primera semana, ya que el aprendizaje de una lengua es acumulativo y, además, se precisa de tiempo suficiente para asimilar lo aprendido.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

 Comunicarse en la(s) lengua(s) minor, nivel B1 (CE16)

Comprender textos orales y escritos en la(s) lengua(s) minor, nivel B1 (CE18)

Producir textos orales y escritos en la(s) lengua(s) minor, nivel B1 (CE20)

Capacidad de crítica y autocrítica (CG19)

Capacidad de aprender (CG24)

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Comprende y produce textos orales elementales en lengua alemana relacionados con cuestiones de su entorno más inmediato.

Comprende y produce textos escritos elementales en lengua alemana relacionados con cuestiones de su entorno más inmediato.

Comprende y aplica las nociones fonético-fonológicas, léxico-gramaticales, discursivas y socioculturales necesarias para desarrollar las competencias orales y escritas indicadas.

Es capaz de reconocer de forma aislada algunos aspectos fonético-fonológicos, léxico-gramaticales y discursivos característicos de la lengua alemana y relacionarlos con los de otras lenguas modernas de la titulación.

Conoce y aplica estrategias elementales de aprendizaje y autoevaluación que faciliten el desarrollo de las competencias indicadas.

Todos estos resultados estarán referenciados al nivel A1 del Marco común europeo de referencia de las lenguas (MCERL).

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El conocimiento o dominio de lenguas extranjeras es, hoy en día, una exigencia ineludible, tanto en el ámbito de los estudios filológicos, como de forma generalizada en la mayoría de profesiones a las que dan acceso los estudios universitarios. En consonancia con ello, esta asignatura permite sentar las bases para dicho conocimiento, abriéndole al estudiante nuevas perspectivas tanto académicas como, en su momento, profesionales. Debido a su carácter básico, la adquisición de las competencias previstas en la asignatura es indispensable para alcanzar los objetivos globales del conjunto de asignaturas que conforman el minor en lengua alemana.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

Primera convocatoria

a) Sistema de evaluación continua (en su caso)

El estudiante podrá optar por una evaluación continua y formativa basada en:

a. La valoración de la participación activa y regular en las tareas y ejercicios de clase, así como de aquellos que deban realizarse de forma supervisada y autónoma. Las tareas y ejercicios escritos se incorporarán a un dossier que el estudiante deberá presentar al finalizar la asignatura.

b. La realización de tareas y ejercicios específicos de evaluación desarrollados durante el curso (tareas de comprensión y producción de textos, tareas de comprensión e interacción oral, ejercicios gramaticales y léxicos, etc.)

Para optar a la evaluación continua será requisito indispensable la asistencia a un mínimo del 85% de las clases.

Las modalidades de evaluación señaladas se valorarán según la siguiente ponderación:

- Participación activa y regular en las actividades formativas, incluida la presentación del dossier correspondiente: 25% de la nota final.

- Realización de tareas y ejercicos específicos de evaluación a lo largo del periodo de impartición de la asignatura: 75% de la nota final.

b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Se realizará una prueba final escrita y una prueba final oral.

La prueba escrita contendrá cuestiones correspondientes a los contenidos léxicogramaticales y discursivos, con ejercicios que evalúen las destrezas de comprensión oral y escrita y producción escrita en un nivel elemental.

En la prueba oral se evaluará la habilidad del alumno para expresarse e interactuar en lengua alemana en un nivel elemental.

Ambas partes de la prueba global se valorarán según la siguiente ponderación:

- Prueba escrita: 80% de la nota final.

- Prueba oral: 20% de la nota final.

Segunda convocatoria

Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

La prueba de evaluación global de la segunda convocatoria se regirá por las mismas condiciones y tendrá las mismas características que la prueba de evaluación global de la primera convocatoria.

Criterios de evaluación

Criterios generales de valoración de las actividades de evaluación:

• Presentación y corrección formal.

• Estructuración y organización coherente del contenido.

• Corrección gramatical y léxica.

• Fluidez expresiva y capacidad de interacción.

• Correción en la pronunciación y entonación.

• Adecuación discursiva y sociocultural.

La pertinencia relativa de cada uno de los criterios dependerá de las actividades y tareas concretas.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El aprendizaje de una lengua extranjera es de carácter eminentemente práctico. Por ello, en el marco de las actividades dirigidas de la asignatura, se presentarán diversos tipos de tareas y ejercicios, a partir de los cuales se desarrollarán, tanto de forma dirigida como supervisada y autónoma, las diferentes destrezas de comprensión y producción oral y escrita. Asimismo se presentarán contenidos y ejercicios gramaticales, léxicos y socioculturales que permitan desarrollar dichas competencias y se ejercitará la adquisición de estrategias y hábitos de autoaprendizaje y autoevaluación por parte de los estudiantes. Las diferentes tareas y ejercicios realizados en el marco de las actividades dirigidas, supervisadas y autónomas se integrarán en un dossier, con el objeto de promover un aprendizaje y evaluación continuos. Para ello se prevé igualmente la realización regular de ejercicios de evaluación específicos a lo largo del desarrollo de la asignatura.

4.2. Actividades de aprendizaje

Las actividades dirigidas, supervisadas y autónomas comprenden las siguientes tareas y ejercicios:

a. Tareas y ejercicios de comprensión y expresión escrita.

b. Tareas y ejercicios de comprensión de textos orales y/o material audiovisual.

c. Tareas y ejercicios de producción e interacción oral.

d. Tareas y ejercicios de aprendizaje de los contenidos gramaticales, léxicos y socioculturales.

e. Tareas y ejercicios dedicados a desarrollar estrategias de aprendizaje y autoevaluación.

f. Tareas y ejercicios específicos de evaluación.

Estas actividades se realizarán tanto de forma individual como grupal, en función de la tarea y de la composición del grupo de clase.

 

4.3. Programa

Unidad 1: Información personal sencilla: saludos y presentaciones.

La conjugación del presente. Oraciones afirmativas e interrogativas: “W-Fragen”, “ja/ nein-Fragen”.

Unidad 2: Información relativa a la ciudad: indicaciones en la ciudad.

El artículo (nominativo) y el substantivo. Oraciones negativas. Conjugación del presente.

Unidad 3: Información relevante de un texto escrito sencillo.

Artículo determinado e indeterminado (función y plural.)

Unidad 4: Actividades cotidianas: tiempo libre, trabajo.

Verbos separables. La negación. Sintaxis de la oración simple.

Unidad 5: Actividades cotidianas: comer, beber, comprar.

Verbos modales: “müssen”, “können”, “wollen”; su significado y sintaxis. Sintaxis: posición del sujeto; paréntesis oracional.

Unidad 6: Actividades cotidianas: aprendizaje de idiomas.

Preposiciones que rigen dativo. Verbos modales: “dürfen”, “möchte”. Imperativo.

Unidad 7: Actividades cotidianas: los medios de transporte, leer un mapa, indicar una ruta.

El pretérito perfecto. Sintaxis: paréntesis oracional.

Unidad 8: Actividades cotidianas: vivienda y ciudad.

Pronombres personales. La negación: “nicht”, “nein”, “kein”. Pretérito simple: “haben”, “sein”.

Unidad 9: Actividades cotidianas: vida social. Resumir un texto.

Pronombres posesivos. Sintaxis: verbo y complementos.

Unidad 10: Actividades cotidianas: enfermedad y salud.

Pretérito simple: verbos modales. Verbos con pronombres reflexivos. Preposiciones con dativo/acusativo (“Wechselpräpositionen”). Oraciones subordinadas: "wenn".

Unidad 11: Actividades cotidianas: el lenguaje comercial, el vestir.

El adjetivo: uso predicativo y atributivo. Oraciones interrogativas: “welch-”, “was für ein-”.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Actividades formativas presenciales (incluidas las correspondientes a la evaluación continua): se desarrollarán durante el periodo lectivo, en el horario que establezca la Facultad de Filosofía y Letras a comienzos del curso académico. Además se programarán sesiones adicionales para las actividades supervisadas, que se comunicarán con suficiente antelación durante el desarrollo del curso.

Prueba final escrita: se desarrollará durante el periodo de exámenes de la Facultad de Filosofía y Letras, en la fecha, hora y lugar que establezca el centro a comienzos del curso académico.

Prueba final oral: se realizará en el mismo día y franja horaria de la fecha de la prueba escrita, en la hora y lugar que se comunicarán oportunamente a los estudiantes.

 

Actividades formativas presenciales (incluidas las correspondientes a la evaluación continua): se desarrollarán durante el periodo lectivo, en el horario que establezca la Facultad de Filosofía y Letras a comienzos del curso académico. Además se programarán sesiones adicionales para las actividades supervisadas, que se comunicarán con suficiente antelación durante el desarrollo del curso.
- Prueba final escrita: se desarrollará durante el periodo de exámenes de la Facultad de Filosofía y Letras, en la fecha, hora y lugar que establezca el centro a comienzos del curso académico
- Prueba final oral: se realizará en el mismo día y franja horaria de la fecha de la prueba escrita, en la hora y lugar que se comunicarán oportunamente a los estudiantes.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=30401&year=2019


Curso Académico: 2019/20

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30401 - Comunicación oral y escrita en lengua alemana I


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
30401 - Comunicación oral y escrita en lengua alemana I
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
12.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Materia básica de grado

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura 30401 Comunicación oral y escrita en lengua alemana I responde al planteamiento que subyace al plan de estudios de Lenguas Modernas de que los futuros graduados y graduadas desarrollen su competencia comunicativa y, en segunda instancia, filológica en dos o, incluso, tres lenguas modernas. El objetivo general de la asignatura es iniciar a los estudiantes en el estudio y práctica de los aspectos fonético-fonológicos, léxico-gramaticales y discursivos de la lengua alemana desde un nivel de principiante, de modo que logren al término de la misma un dominio instrumental del alemán equivalente al nivel A1 del Marco común europeo de referencia de las lenguas (MCERL). Este nivel se adquiere cuando el estudiante es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato; cuando puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce y cuando puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar. Asimismo se incide en la asignatura en estrategias que permiten al estudiante reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje, así como en cuestiones que le permitan relacionar su aprendizaje y conocimientos de la lengua alemana con los de las restantes lenguas modernas objeto de la titulación.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

En el plan de estudios del Grado en Lenguas Modernas de la Universidad de Zaragoza la asignatura 30401 Comunicación oral y escrita en lengua alemana I se articula como una de las diferentes opciones previstas para cursar estudios de una lengua minor. La asignatura se encuentra secuenciada temporal y académicamente con las asignaturas Comunicación oral y escrita en lengua alemana II y III, y se complementa con otras tres asignaturas introductorias de gramática, cultura y literatura alemanas. El conjunto de asignaturas de la lengua minor permite al estudiante de la titulación adquirir competencias comunicativas en lengua alemana equivalentes, al menos, al nivel B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

No se necesitan conocimientos previos de lengua alemana para cursar la asignatura. Partiendo de esta premisa, el objetivo es alcanzar al término de la asignatura un dominio instrumental de la lengua alemana equivalente al nivel A1 del Marco común europeo de referencia de las lenguas (MCERL).
Se recomienda la asistencia regular a clase y un trabajo individual constante desde la primera semana, ya que el aprendizaje de una lengua es acumulativo y, además, se precisa de tiempo suficiente para asimilar lo aprendido.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

 Comunicarse en la(s) lengua(s) minor, nivel B1 (CE16)

Comprender textos orales y escritos en la(s) lengua(s) minor, nivel B1 (CE18)

Producir textos orales y escritos en la(s) lengua(s) minor, nivel B1 (CE20)

Capacidad de crítica y autocrítica (CG19)

Capacidad de aprender (CG24)

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Comprende y produce textos orales elementales en lengua alemana relacionados con cuestiones de su entorno más inmediato.

Comprende y produce textos escritos elementales en lengua alemana relacionados con cuestiones de su entorno más inmediato.

Comprende y aplica las nociones fonético-fonológicas, léxico-gramaticales, discursivas y socioculturales necesarias para desarrollar las competencias orales y escritas indicadas.

Es capaz de reconocer de forma aislada algunos aspectos fonético-fonológicos, léxico-gramaticales y discursivos característicos de la lengua alemana y relacionarlos con los de otras lenguas modernas de la titulación.

Conoce y aplica estrategias elementales de aprendizaje y autoevaluación que faciliten el desarrollo de las competencias indicadas.

Todos estos resultados estarán referenciados al nivel A1 del Marco común europeo de referencia de las lenguas (MCERL).

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El conocimiento o dominio de lenguas extranjeras es, hoy en día, una exigencia ineludible, tanto en el ámbito de los estudios filológicos, como de forma generalizada en la mayoría de profesiones a las que dan acceso los estudios universitarios. En consonancia con ello, esta asignatura permite sentar las bases para dicho conocimiento, abriéndole al estudiante nuevas perspectivas tanto académicas como, en su momento, profesionales. Debido a su carácter básico, la adquisición de las competencias previstas en la asignatura es indispensable para alcanzar los objetivos globales del conjunto de asignaturas que conforman el minor en lengua alemana.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

Primera convocatoria

a) Sistema de evaluación continua (en su caso)

El estudiante podrá optar por una evaluación continua y formativa basada en:

a. La valoración de la participación activa y regular en las tareas y ejercicios de clase, así como de aquellos que deban realizarse de forma supervisada y autónoma. Las tareas y ejercicios escritos se incorporarán a un dossier que el estudiante deberá presentar al finalizar la asignatura.

b. La realización de tareas y ejercicios específicos de evaluación desarrollados durante el curso (tareas de comprensión y producción de textos, tareas de comprensión e interacción oral, ejercicios gramaticales y léxicos, etc.)

Para optar a la evaluación continua será requisito indispensable la asistencia a un mínimo del 85% de las clases.

Las modalidades de evaluación señaladas se valorarán según la siguiente ponderación:

- Participación activa y regular en las actividades formativas, incluida la presentación del dossier correspondiente: 25% de la nota final.

- Realización de tareas y ejercicos específicos de evaluación a lo largo del periodo de impartición de la asignatura: 75% de la nota final.

b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Se realizará una prueba final escrita y una prueba final oral.

La prueba escrita contendrá cuestiones correspondientes a los contenidos léxicogramaticales y discursivos, con ejercicios que evalúen las destrezas de comprensión oral y escrita y producción escrita en un nivel elemental.

En la prueba oral se evaluará la habilidad del alumno para expresarse e interactuar en lengua alemana en un nivel elemental.

Ambas partes de la prueba global se valorarán según la siguiente ponderación:

- Prueba escrita: 80% de la nota final.

- Prueba oral: 20% de la nota final.

Segunda convocatoria

Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

La prueba de evaluación global de la segunda convocatoria se regirá por las mismas condiciones y tendrá las mismas características que la prueba de evaluación global de la primera convocatoria.

Criterios de evaluación

Criterios generales de valoración de las actividades de evaluación:

• Presentación y corrección formal.

• Estructuración y organización coherente del contenido.

• Corrección gramatical y léxica.

• Fluidez expresiva y capacidad de interacción.

• Correción en la pronunciación y entonación.

• Adecuación discursiva y sociocultural.

La pertinencia relativa de cada uno de los criterios dependerá de las actividades y tareas concretas.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El aprendizaje de una lengua extranjera es de carácter eminentemente práctico. Por ello, en el marco de las actividades dirigidas de la asignatura, se presentarán diversos tipos de tareas y ejercicios, a partir de los cuales se desarrollarán, tanto de forma dirigida como supervisada y autónoma, las diferentes destrezas de comprensión y producción oral y escrita. Asimismo se presentarán contenidos y ejercicios gramaticales, léxicos y socioculturales que permitan desarrollar dichas competencias y se ejercitará la adquisición de estrategias y hábitos de autoaprendizaje y autoevaluación por parte de los estudiantes. Las diferentes tareas y ejercicios realizados en el marco de las actividades dirigidas, supervisadas y autónomas se integrarán en un dossier, con el objeto de promover un aprendizaje y evaluación continuos. Para ello se prevé igualmente la realización regular de ejercicios de evaluación específicos a lo largo del desarrollo de la asignatura.

4.2. Actividades de aprendizaje

Las actividades dirigidas, supervisadas y autónomas comprenden las siguientes tareas y ejercicios:

a. Tareas y ejercicios de comprensión y expresión escrita.

b. Tareas y ejercicios de comprensión de textos orales y/o material audiovisual.

c. Tareas y ejercicios de producción e interacción oral.

d. Tareas y ejercicios de aprendizaje de los contenidos gramaticales, léxicos y socioculturales.

e. Tareas y ejercicios dedicados a desarrollar estrategias de aprendizaje y autoevaluación.

f. Tareas y ejercicios específicos de evaluación.

Estas actividades se realizarán tanto de forma individual como grupal, en función de la tarea y de la composición del grupo de clase.

 

4.3. Programa

Unidad 1: Información personal sencilla: saludos y presentaciones.

La conjugación del presente. Oraciones afirmativas e interrogativas: “W-Fragen”, “ja/ nein-Fragen”.

Unidad 2: Información relativa a la ciudad: indicaciones en la ciudad.

El artículo (nominativo) y el substantivo. Oraciones negativas. Conjugación del presente.

Unidad 3: Información relevante de un texto escrito sencillo.

Artículo determinado e indeterminado (función y plural.)

Unidad 4: Actividades cotidianas: tiempo libre, trabajo.

Verbos separables. La negación. Sintaxis de la oración simple.

Unidad 5: Actividades cotidianas: comer, beber, comprar.

Verbos modales: “müssen”, “können”, “wollen”; su significado y sintaxis. Sintaxis: posición del sujeto; paréntesis oracional.

Unidad 6: Actividades cotidianas: aprendizaje de idiomas.

Preposiciones que rigen dativo. Verbos modales: “dürfen”, “möchte”. Imperativo.

Unidad 7: Actividades cotidianas: los medios de transporte, leer un mapa, indicar una ruta.

El pretérito perfecto. Sintaxis: paréntesis oracional.

Unidad 8: Actividades cotidianas: vivienda y ciudad.

Pronombres personales. La negación: “nicht”, “nein”, “kein”. Pretérito simple: “haben”, “sein”.

Unidad 9: Actividades cotidianas: vida social. Resumir un texto.

Pronombres posesivos. Sintaxis: verbo y complementos.

Unidad 10: Actividades cotidianas: enfermedad y salud.

Pretérito simple: verbos modales. Verbos con pronombres reflexivos. Preposiciones con dativo/acusativo (“Wechselpräpositionen”). Oraciones subordinadas: "wenn".

Unidad 11: Actividades cotidianas: el lenguaje comercial, el vestir.

El adjetivo: uso predicativo y atributivo. Oraciones interrogativas: “welch-”, “was für ein-”.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Actividades formativas presenciales (incluidas las correspondientes a la evaluación continua): se desarrollarán durante el periodo lectivo, en el horario que establezca la Facultad de Filosofía y Letras a comienzos del curso académico. Además se programarán sesiones adicionales para las actividades supervisadas, que se comunicarán con suficiente antelación durante el desarrollo del curso.

Prueba final escrita: se desarrollará durante el periodo de exámenes de la Facultad de Filosofía y Letras, en la fecha, hora y lugar que establezca el centro a comienzos del curso académico.

Prueba final oral: se realizará en el mismo día y franja horaria de la fecha de la prueba escrita, en la hora y lugar que se comunicarán oportunamente a los estudiantes.

 

Actividades formativas presenciales (incluidas las correspondientes a la evaluación continua): se desarrollarán durante el periodo lectivo, en el horario que establezca la Facultad de Filosofía y Letras a comienzos del curso académico. Además se programarán sesiones adicionales para las actividades supervisadas, que se comunicarán con suficiente antelación durante el desarrollo del curso.
- Prueba final escrita: se desarrollará durante el periodo de exámenes de la Facultad de Filosofía y Letras, en la fecha, hora y lugar que establezca el centro a comienzos del curso académico
- Prueba final oral: se realizará en el mismo día y franja horaria de la fecha de la prueba escrita, en la hora y lugar que se comunicarán oportunamente a los estudiantes.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=30401&year=2019